Valencia



Monday, December 27, 2010

Santiago de Cuba

La calle Padre Pico, erigida en honor a un cura de Santiago de Cuba, es sin dudas, una de las más conocidas de la ciudad y constituye, toda ella, un verdadero mirador natural por excelencia además de ser a nuestro parecer la más famosa calle escalonada de Cuba.

El encanto mayor de Santiago de Cuba está precisamente en recorrer sus calles que permiten sentir la familiaridad y el entusiasmo contagiosos de su gente.

Es la Escalinata de Padre Pico una de las puertas del más santiaguero de todos los barrios: El Tivolí. Porque Padre Pico fija el límite entre las zonas alta y baja de Santiago de Cuba y soleada desciende hasta el barrio del Tivolí, escenario por excelencia del famoso carnaval santiaguero.

Al pasear por las calles santiagueras, se puede disfrutar un rico café en La Isabelica, con sus pisos adoquinados y rústicos taburetes que recuerdan el cafetal de un francés que huyó de la guerra antiesclavista en Haití y se enamoró de una mestiza.

Pero quien recorra Santiago de Cuba no podrá sustraerse al sortilegio de la calle Padre Pico, ni podrá dejar de admirar la antigua Catedral en el entorno del parque Céspedes, flanqueado por el viejo Ayuntamiento.

Esta ciudad tiene el sabor mágico del ron auténtico, el encanto de la mezcla de razas europeas y africanas y posee la calidez no sólo de su clima, sino de su gente solidaria, defensora de su identidad.

La escalinata de padre Pico cuenta con 52 escalones, agrupados en 13 bloques de 4 peldaños cada uno, y 12 descansos.

Esta original calle peatonal fue construida en 1899 bajos los auspicios del alcalde Emilio Bacardí, dotando de esta manera, a la ciudad de uno de sus símbolos inconfundibles.

No comments: