Valencia



Saturday, December 5, 2009

A los espacios


A LOS ESPACIOS

A los espacios entregarme quiero
Donde se vive en paz, y con un manto
De luz, en gozo embriagador henchido,
Sobre las nubes blancas se pasea,—
Y donde Dante y las estrellas viven.
Yo sé, yo sé, porque lo tengo visto
En ciertas horas puras, còmo rompe
Su cáliz una flor,— y no es diverso
Del modo, no, con que lo quiebra el alma,

Escuchad, y os diré: —viene de pronto
Como una aurora inesperada, y como
A la primera luz de primavera
De flor se cubren las amables lilas...
Triste de mí: contároslo quería
Y en espera del verso, las grandiosas
Imágenes en fila ante mis ojos
Como águilas alegres vi sentadas.
Pero las voces de los hombres echan
De junto a mí las nobles aves de oro:
Ya se van, ya se van: ved còmo rueda
La sangre de mi herida.
Si me pedís un símbolo del mundo
En estos tiempos, vedlo: un ala rota.
Se labra mucho el oro, el alma apenas!—
Ved còmo sufro: vive el alma mía
Cual cierva en una cueva acorralada:—
Oh, no está bien:
me vengaré, llorando!
JOSE MARTI

3 comments:

paolav said...

Ojalá desde Martí las cosas hubiesen cambiado más...en Chile estamos mejor, dicen algunos, pero a veces recorro lugares similares a las fabelas de Río de Janeiro y pienso ¡ellos no están mejor! Cómo hacer para sensibilizar a más gentes...hoy creo que la cosa es más triste porque hace unas tres décadas atrás existía una visión de país, de continente...hoy en cambio todos nos miramos el ombligo y velamos individualmente por lo que nos toca.

Un abrazo querida Chuta y que tengas un buen fin de semana

Jayja para tí... said...

Siempre caminé tras de sus pasos, sus versos, gotas de agua fueron a mis campos, siempre me costo de pequeña entenderlo, jamás deje de sentirlo, siempre admiré su prosa hermosa, y en cada grito de su amor volante, yo sentí que el amor emanaba igual desde mis formas, maestro mio, ejemplo de mis letras, amante de la rosa y la palabra rota, de la palabra perdida, del grito desde el pecho, mi maestro, respetado, amado, donde ni aún siendo niña y el tan feo, mis ojos pudieron pensar en su materia, sólo el corazón se fijo desde pequeña en su canto de sinsonte enamorado de la vida y del aire, y de la fuerza increíble de los rayos del SOl...nuestro apóstol...nuestro universal poeta...mi maestro...

Belkis said...

Hermso poema, gran poeta, inspiración para muchos. Tu espacio es genial. Se respira un aire de grandiosidad.
Besos Chuta